miércoles, 28 de enero de 2015

Raúl Castro exige que EE.UU. devuelva Guantánamo

El mandatario cubano dijo que no será posible una relación bilateral si no se devuelve el territorio
El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió hoy a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a la isla y advirtió que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington. Asimismo, pidió que se devuelva Guantánamo.
"El restablecimiento de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio cubano de Guantánamo", dijo en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Costa Rica.
Estados Unidos "ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba" y la decisión de su presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana es un "triunfo" del pueblo cubano". 
"Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de lucha del pueblo cubano", dijo Castro y aseguró que "la revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios".
"El bloqueo debe cesar", dijo contundentemente el presidente Cubano, al mismo tiempo que defendió "el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político".
En nombre de ese mismo principio, Castro expresó su solidaridad y apoyo a Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro y manifestó "una enérgica condena" a "la continua intervención externa" que, según dijo, sufre ese país.
Además de reiterar su "respaldo a la revolución bolivariana" en Venezuela, repudió "los ataques de los fondos especulativos" contra el Gobierno de Cristina Fernández en Argentina, cuya reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas también respaldó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario